martes, 23 de febrero de 2016

Carola Chávez: Un ejercicio de locura

Carola ChávezHagamos un ejercicio de locura amparándonos en la Ley de Amnistía y Reconciliación que propone la oposición venezolana, donde la incitación a la violencia, por si acaso alguien interpretara este ejercicio como tal, no sería un delito si esta fuera por razones políticas.

Imaginemos que el chavismo decide manifestar contra, digamos, la Gobernación de Miranda y sus alcaldías aliadas. Imaginen que saliéramos a quemar las calles de Alto Prado, El Cafetal, Altamira y Terrazas del Ávila, tal como lo hicieron los guarimberos, pero claro, esta vez nuestro objetivo no serían los cara’e pueblo, sino los colectivos de caceroleros marcharines o de estudiantes manos blancas. Imaginen nuestra protesta frente a instituciones públicas, imaginen la gobernación, las alcaldías bajo una lluvia de piedras y molotovs, los módulos de la policías estadales y municipales… Imaginen que quemáramos los preescolares, colegios privados y universidades, que destrozáramos los centros comerciales que fungen como plazas públicas en ese lado de la ciudad.

Imaginen que pusiéramos guayas en las calles del este del Este para degollar a quienes vayan en sus Harley y que sembráramos las vías de otras trampas para mortales levantando alcantarillas y poniendo barricadas… Imaginen que incendiáramos, con o sin gente dentro, cualquier carro que osara circular con una calcomanía desteñida de “Hay un camino” o con un “SOS Venezuela” pintado el vidrio trasero. Imaginen que traficáramos explosivos para cometer atentados porque no nos gusta Capriles y no nos gustan quienes votaron por él. Imaginen que robáramos armamento de la Policía de Miranda para utilizarlo en nuestra protesta política loca. Imaginen que repartiéramos drogas entre nuestros héroes luchadores, incluso entre los menores que reclutaríamos para tumbar al vil gobierno caprilero. Imaginen que pusiéramos francotiradores que dejaran tendido en la calle, con un certero tiro en la nuca, a quien que tocara nuestras barricadas, a los policías que vinieran a detenernos, a cualquiera.

Imaginen que después de todo el terror y la muerte nos llamáramos víctimas, perseguidos políticos y nos acogiéramos a la ley que la MUD propone. Imaginen que fuéramos así de irresponsables. Imaginen abrir esa puerta. Imaginen la locura y luego hablemos de reconciliación.
Fuente: 22-02-2016

martes, 16 de febrero de 2016

Presidente Maduro sostiene conversatorio sobre tema económico con el Poder Popular

15.Feb.2016 / 04:01 pm /
 
Foto: @PresidencialVen
Foto: @PresidencialVen

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene un conversatorio sobre el tema económico con miembros del Gabinete Ejecutivo, representantes del Poder Popular y las organizaciones sociales en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

A la reunión también asisten el Vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz; la vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa; el diputado del Bloque de la Patria, Elías Jaua; entre otros representantes gubernamentales.

En este encuentro estudiaran el alcance de la Agenda Económica Bolivariana y los resultados obtenidos a través de los motores productivos que buscan rescatar la economía venezolana.

Actualmente la economía venezolana se ha visto afectada producto de la crisis mundial, la caída de los precios del petroleo y la guerra económica.

Parlamento Comunal Nacional expresa apoyo irrestricto a Decreto de Emergencia Económica

15.Feb.2016 / 02:59 pm /

Delegados del Parlamento Comunal Nacional de 18 entidades del país manifestaron este lunes en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, su apoyo irrestricto al decreto promulgado por el presidente Nicolás Maduro para afrontar la coyuntura económica que vive el país.

Este apoyo fue manifestado en el marco de una sesión parlamentaria realizada en la sede del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces) en Ciudad Bolívar.

La directora del Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales en el estado Bolívar, María Eugenia Abad, explicó que esta es la primera sesión del Parlamento Comunal que se realiza en esta entidad y la número 15 a nivel nacional desde la creación de esta instancia en la que el poder popular organizado discute y propone acciones concretas que son presentadas ante el Gobierno nacional y ante la Asamblea Nacional para la reactivación de todos los sectores productivos del país.

Abad señaló que los delegados conformaron 5 mesas de trabajo, entre ellas una dedicada a la discusión del Apoyo Irrestricto al Decreto de Emergencia Económica y otra al Rechazo a las Acciones de la Derecha en la AN.

También se instaló una mesa para discutir sobre las amenazas a la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como la ley de amnistía que pretende aprobar la AN bajo el pretexto de dejar libres a individuos que recurrieron al asesinato y la violencia social como forma de accionar político en contra del Gobierno nacional y el pueblo revolucionario.

Destacó que en el caso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la mesa de trabajo correspondiente analizó y discutió la forma en que se puede impedir que la derecha logre concretar una ley que convertiría este programa social en un mercado de compra-venta de casas y apartamentos, alejándolo de su objetivo fundamental de saldar la deuda habitacional que dejó la Cuarta República con millones de familias en todo el país.

La integrante de la mesa número 2 (Apoyo al Decreto de Emergencia Económica) y delegada por el estado Yaracuy, Maelis Peralta, apuntó que en este momento es muy importante que todos los sectores productivos, sociales, económicos y políticos del país cierren filas en apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien hace esfuerzos para paliar los efectos de la caída de la renta petrolera en las finanzas del país.

Como ejemplo citó el caso de la propuesta del sector agroproductor y pecuario para que se agilicen y otorguen directamente los códigos para la movilización de productos alimentarios en todo el país, uno de los obstáculos que impide el rápido abastecimiento de los mercados desde las zonas productoras.

“Es urgente que se agilice este mecanismo de códigos para los productores, así como que también haya más apoyo de los gobernadores y legisladores en algunos estados, no solo al campesinado y pequeño productor, sino especialmente a las comunas, que son la forma de organización social que puede sacar adelante al país en estos momentos”, señaló.

La delegada del estado Cojedes y participante en la mesa 1 (Rechazo a las Acciones de la Derecha en la AN), Goiti Muñoz, manifestó por su parte que discutieron las declaraciones emitidas por el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, contra el movimiento comunero y el trabajo del Parlamento Comunal.

“Este señor está denigrando a los comuneros, al trabajo que hace el pueblo organizado y especialmente a las mujeres que somos la mayor parte de las integrantes del parlamento comunal”, apuntó.

Señaló que Ramos Allup no ha entendido que Venezuela se ha convertido en un país donde la mujer tiene un papel participativo y protagónico, a diferencia de los tiempos de la cuarta República “cuando eramos invisibilizadas y no teníamos la oportunidad de decir lo que pensábamos”.

Apuntó que gracias al comandante Hugo Chávez las mujeres venezolanas hoy en día son partícipes de la construcción del país y por lo tanto no se quedarán de brazos cruzados en momentos en que la guerra económica de la derecha está destruyendo los ingresos de las familias.
 
AVN

lunes, 15 de febrero de 2016

Ética: el nuevo desafío económico

Abg. Hugo Maffi Rojas

Cada día somos más el número de compatriotas conscientes de que la crisis económica tiene también que ver con valores y normas éticas comunes. Cabe preguntarse: ¿Acaso no tenemos leyes que simplemente habría que aplicar? Sin duda las soluciones a esta crisis pasan por cumplir todo lo previsto por las leyes. Pero con las leyes no basta. Todos sabemos que la voluntad política de luchar contra la codicia, el fraude, la corrupción y el acrecentamiento egoísta es muchas veces débil porque no tiene el respaldo de una voluntad ética. Sin moral las leyes no pueden subsistir, y ninguna disposición legal se puede llevar a efecto en ausencia de una conciencia moral basada en ciertos principios éticos elementales.

De ahí estas modestas reflexiones:

Este martes el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros manifestó que el desafío fundamental de la Revolución Bolivariana para combatir la embestida de la derecha y fortalecer el tejido económico del país, es transitar con un plan de mediano plazo hacia un modelo productivo económico que promueva reglas de juego claras para la inversión privada, mixta y que pueda convertir al aparato económico socialista del Estado en motor eficiente, productor de riquezas. 

Sin duda alguna este desafío viene generando incertidumbres, desajustes y conflictos tanto a nivel social, enfrentando a sectores que toman actitudes y visiones diferentes respecto a los cambios, como a nivel personal. Y esta inquietud se ha visto exacerbada por la crisis económica que, entre otros problemas del sistema, ha puesto de manifiesto las carencias éticas en la actuación de muchos actores económicos y políticos y ha situado de nuevo a los valores en el primer plano de las demandas de los ciudadanos, como brújula para sortear las incertidumbres y como factor de estabilidad para afrontar las crisis y los conflictos. 

Resulta tan evidente que los efectos de la actual dinámica económica venezolana no son éticos, ni llevan a una sociedad deseable que corremos el peligro de quedarnos en su fácil, como inútil, denuncia. La dificultad está en ver cuáles son los desafíos éticos para cambiar el modelo económico. No es difícil proclamar los objetivos deseables a alcanzar con el Decreto de Emergencia Económica, sino concretar los caminos éticos para lograrlas. 

El mundo empresarial, históricamente se ha circunscrito a asuntos financieros, fiscales o legales, habiéndose hecho impensable incorporar temas filosóficos. El lema parece ser: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, es decir, los empresarios no hablan de filosofía, pues esos son cuestiones concernientes a otros terrenos. Me atrevería a decir que existe cierta piquiña para evitar esa materia y lo mejor ha sido evitarse esas honduras en la medida de lo posible. Sin embargo, el nuevo escenario económico que se abre a partir de la anunciada emergencia económica, obliga a que las doctrinas del pensamiento tomen un lugar protagónico en el escenario corporativo. 

Sin duda no es fácil trabajar el tema de la ética del desarrollo y llevarlo al campo de los medios e instrumentos de producción, es decir a la ética para hacer camino hacia el desarrollo económico sustentable. Aquí entra el reto de una nueva cultura productiva capaz de impulsar al país como una potencia y avanzar hacia una mejor calidad de vida. El panorama no es sencillo, los pronósticos económicos no son alentadores y, por si fuera poco, la evidencia de los estragos que causa la corrupción salta a la vista. La descomposición del tejido social es como una gran grieta que se abre, primero como una pequeña fisura que en un parpadeo se convierte en un abismo profundo e insondable que amenaza con devorarnos. Ante el sumidero, resulta imposible observar sin sentir vértigo. Frente al despeñadero hay dos opciones: abrazar valores éticos o pasarlos por alto. Ambos caminos tienen consecuencias. 

No se trata de perder de vista que el fin último de la empresa, sea privada, pública o de propiedad social es generar utilidades. Los negocios se abren para hacer dinero. Eso es cierto y es así. Un proyecto que no es capaz de generar beneficios va camino a la muerte. Lo que también es cierto es que un negocio que quiere generar utilidades a como dé lugar y que quiera obtener dinero sin parar a reflexionar sobre la rectitud de sus actos también se está condenando a morir. No hay reto más complicado y con menor probabilidad de éxito que el querer restaurar un ícono de corrupción. 

La crisis que actualmente enfrentamos puede ser el punto de inflexión para articular un sistema económico más eficiente y productivo, y, al mismo tiempo, más estable, más justo y más alineado con los intereses legítimos del conjunto de los ciudadanos. Pero hay que hacer consciencia: la corrupción destruye todo. Abraza los ámbitos macroeconómicos y también a nivel micro, erosiona la fertilidad económica y acaba con el ímpetu creador. No, el camino ético no es fácil, sin embargo, es mucho más provechoso y seguro. Necesitamos unos valores y una ética compartida para el funcionamiento adecuado del entramado económico, político y social, y, por tanto, para el bienestar y el desarrollo de todas las posibilidades de cada ciudadano de este maravilloso país.
.
Atentamente,
Camarada y hoy muchísimo más que nunca soldado de esta Revolución
Hugo Maffi Rojas

En una Comuna

Eleazar Díaz Rangel

14/02/2016

Hacía tiempo tenía interés en visitar una comuna, quería conocer su estructura y su funcionamiento, pero debí suspender una visita programada a una en Yaracuy. Hasta que, hace poco, Olga Maribel Navas me trajo la invitación de la comuna Panal, del 23 de Enero, una de las de mayor desarrollo e iniciativa en Venezuela. El jueves la recorrí parcialmente, y obtuve de Salvador Salas, Dolast Lange y Alexis Barnier respuestas a muchas de mis preguntas.

Para que tengan una idea de la extensión de esa comuna, sus límites estarían entre los bloques 22 y 28, con diez hectáreas, 12.300 personas, y es propietaria de estas empresas: panadería, empacadora de azúcar, transporte de carga, confección de ropa, bloquera, proyectan un frigorífico y tienen una estación de radio y una de TV por suscripción. Cada una es manejada por diversos grupos gestores, y los excedentes de sus operaciones, todos dirigidos a atender necesidades de la comuna, son invertidos según decisión democrática de una asamblea. Aplican métodos de autogestión, seguramente extraídos, me contaron, de las experiencias yugoeslavas. Ahora construyen una cancha de básquet y de voleibol, techada, y tienen extensiones en los estados Táchira, Lara y Carabobo. También manejan las panalitas, que los ayudan a organizar a la gente.

-Ahora estamos proyectando un Fondo de Inversiones Comunal, y cuando no tenemos aquí en la comuna los expertos, los contratamos de afuera; ya lo hemos hecho para otros planes.

-Nos ocupamos del urbanismo, queremos que la gente de aquí se sienta a gusto, y ahora no se ven avisos de quienes quieren vender sus apartamentos, más bien los hay de los que quieren comprar. Tenemos una ruta turística, pues viene mucha gente a conocer la comuna.

En una sala de reuniones, con retratos de revolucionarios de todo el mundo, hasta donde se van acercando los comuneros a escucharnos, me cuentan cómo aplican una política donde todos se sientan incluidos, no importa como piensen políticamente, “nos acercamos a todos”. Además, cuentan con las panalitas, que son la base para organizar a la gente, y han sido muy efectivas.

Es evidente el esfuerzo que han hecho para conservar su independencia, no depender de ninguna institución pública o privada, aunque mantienen relaciones formales con el Ministerio de las Comunas. Y no saben cómo se insertarán en el Motor de Economía Comunal, hace poquito anunciado.

-No les fue bien en las elecciones del 6-D…

-Viendo bien las cifras, no fue ninguna derrota, aunque nos impusieron una candidatura sin tomar en cuenta la voluntad de la gente de aquí. Debimos oponernos razonadamente, pero no lo hicimos, fue una falla nuestra.

Y un error de la alta dirección partidista.

Debí preguntarles qué significa “Alexis Vive”, que estoy oyendo desde hace tiempo. Se trata de Alexis González Revette, un luchador social del 23 de Enero, perseguido en la cuarta, muerto en los días del golpe de abril por la Policía Metropolitana, y en su honor crearon la Fundación Alexis Vive, factor fundamental de la comuna.

Viendo todo lo que hacen, cómo lo han hecho, sus objetivos y procedimientos, y como quiera que tienen un tiempo acumulado con ricas experiencias, les pregunté por qué no ha sido posible extender comunas como esta, o más modestas, a otras áreas del propio 23 de Enero y de la ciudad, y teniendo como tienen dos medios de comunicación.

Parece que no se lo habían preguntado ellos mismos. No tuvieron una respuesta, pero improvisaron varias, incluso una autocrítica.

Muy conscientes de lo que hacen, de las reservas que hay en algunos niveles de la administración pública, y seguramente de la vigencia de las palabras de Chávez en Golpe de Timón, los dejamos con el sol del mediodía, no sé si seguros de qué futuro.

sábado, 13 de febrero de 2016

El Gobernador Luis Acuña con el Poder Popular del Sector Bolivariano

Este viernes 12 de febrero de 2016, en el marco de la alianza entre el gobierno Bolivariano y el poder popular, se reúne el Gobernador Bolivariano del Estado Sucre con voceros y Voceras de la Sala de Sala de Batalla Social del Sector Bolivariano, para construir la ruta de trabajo mancomunado para avanzar hacia el vivir bien de las comunidades.

Poder popular transformó urbanización privada Matalinda en ejemplo de lucha y organización

por Reina Ruiz

Jueves Febrero 2016 - 12:21 PM

Charallave, 11 Feb. AVN.- La organización del poder popular y el ejercicio de la contraloría social han sido fundamentales para que más de 10 mil vecinos de la urbanización Matalinda alcancen objetivos comunes y procuren mejorar su calidad de vida, con apoyo del Estado.

Las familias que habitan en esta urbanización fueron víctimas de estafas inmobiliarias en 2006 por parte de la Constructora Consertuy C.A, que estafó a más de 500 familias con la oferta de apartamentos en los complejos urbanísticos: Parque Residencial Matalinda, Vista de Matalinda y Bosque Real.

Los afectados recibieron el apoyo del gobierno bolivariano que asumió la culminación de dichos urbanismos para garantizar el derecho a una vivienda digna.

Uno de los principales logros alcanzados por el poder popular en este complejo habitacional es la transformación del antiguo concepto de urbanización privada, en una verdadera comunidad que de manera organizada, unida y disciplinada avanza hacia un mejor futuro, buen vivir y mayor calidad de vida y sentido de pertenencia.

En esta extensa urbanización, ubicada en la carretera nacional Charallave-Ocumare del Tuy, municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, región centro norte del país, están organizados 10 consejos comunales y el Bloque Revolucionario de Matalinda, conformado por un grupo de vecinos que trabajan de manera voluntaria por el bienestar de la comunidad.
 
Este complejo habitacional lo conforman los sectores Colinas de Matalinda, Araguaney, Apamate, Terrazas, Plaza Garden, Parque Residencial Matalinda, La Arboleda- Asotema, Parcelamiento Los Palos Grandes, Hugo Chávez, 4 de Febrero, Las Villas y el recién inaugurado Vistas de Matalinda, urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
 
Actualmente, los representantes de los consejos comunales se han organizados para crear los comites de Educación, Cultura y Deporte; Alimentación y Economía Popular; Transporte y Vialidad; Servicios Públicos; Comunicación y Medios Alternativos; Hábitat y Vivienda; y Salud.
 
Ana Sanoja, una de los 20 voceros del consejo comunal Colinas de Matalinda, en entrevista con AVN comentó que la organización de la comunidad ha dado sus frutos, entre ellos, la creación de la Casa Comunal Matalinda, en la cual se organizan actividades religiosas, educativas, deportivas, culturales, formativas, sociales, y de salud que se han materializado en diversas jornadas para el buen vivir de los habitantes del sector.
 
Entre las principales actividades destacan el Festival Llanero La Voz de Cantarrana, la instalación del Preescolar Reina Roche Hernández, operativos a cielo abierto de la red Mercados de Alimentos (Mercal), y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval); y del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).
 
Atención integral
 
En materia de salud, se instaló la medicatura comunitaria que funciona en la Casa Comunal, desde el 11 de enero, con apoyo de los médicos integrales comunitarios del Centro Diagnóstico Integral Mama Pancha de Charallave, que prestan servicios de salud gratuitos a la comunidad, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
 
La vocera comunitaria destacó que a la fecha se han atendido un total de 250 vecinos de Matalinda; además de los 500 que recibieron atención médica integral durante un operativo especial realizado en el marco de la inauguración del módulo de salud.
 
Actualmente el consejo comunal realiza un censo en la urbanización para determinar el número de personas que presentan enfermedades crónicas, discapacidad y problemas de nutrición, a fin de gestionar ante el gobierno nacional y municipal el apoyo para brindar atención a estos casos.
 
"Estamos gestionando ante el gobierno municipal, nacional y Corpomiranda, la dotación de insumos (medicamentos, gel antibacterial, guantes, gasas, algodón, baja lengua, tensiómetro, peso con tallimetro, glucómetros, protector desechable, y alcohol); y mobiliario (camillas, estantería, filtro de agua, enfriador, escritorio, silla, aire acondicionado, ventilador), para mejorar el servicio en la medicatura", expresó.
 
Entre los proyectos planteados por esta comunidad organizada, los consejos comunales de Matalinda tienen previsto impulsar la construcción de una Sala de Rehabilitación Integral (SRI) y un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) con una Unidad de Pie Diabético, para brindar atención a los 10 mil habitantes de la urbanización y sectores vecinos.
 
Como parte de la labor en materia de salud, se realizan jornadas de fumigación contra el vector transmisor del dengue, chikungunya y el zika, en los sectores de Colinas de Matalinda a fin de prevenir estos virus que afectan a la población, en especial a niños y mujeres embarazadas.
 
Seguridad

En materia de seguridad, se mantiene desplegado el sistema de patrullaje inteligente en el cuadrante del eje comunal Matalinda, Vista Real, Las Jajuitas, Los Laureles, Colinas de Betania y Samanes de Betania, y se acordó iniciar el cierre planificado de la urbanización, para contar con una sola entrada y salida hacia el complejo habitacional.
 
Este plan se activó en 2015 por la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cristóbal Rojas.
 
Servicios públicos
 
Entre los logros alcanzado por esta comunidad destaca el servicio de recolección de desechos sólidos, con apoyo de la empresa de Servicio Urbano del estado Miranda (Supramiranda), creada el 01 de febrero de 2015, por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para apoyar al pueblo mirandino.
En ese sentido, el poder popular activó con el apoyo de Supramiranda la ruta de recolección de desechos sólidos por diversos sectores de la urbanización, entre los que destacan Colinas de Matalinda, Terrazas, Centro Comercial Matalinda, Apamate, Gardens Plaza, Las Villas, Araguaney, 4 de Febrero, Villas Hugo Chávez, Parque Residencial Matalinda, Preescolar Reina Roche Hernández; y de la Universidad Santiago Mariño.
 
La instalación de la Iglesia Parroquial en la Casa Comunal Matalinda, es otro de los logros alcanzados por la organización del poder popular en la zona.

jueves, 11 de febrero de 2016

GOBIERNO BOLIVARIANO INICIÓ REPARACIONES DE FUGAS EN EL ACUEDUCTO ARAYA MARGARITA

Prensa Gobernación del estado Sucre

Por: Ricardo García/ fotografía: José Márquez

El gobernador Luis Acuña Cedeño y el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, inspeccionaron ayer los trabajos de reparación de seis fugas importantes del acueducto submarino que surte a la comunidad de Araya (Sucre) y a la isla de Margarita (estado Nueva Esparta). 

En las labores participan más de 20 buzos soldadores y personal técnico capacitado, quienes asumieron la dura tarea de rehabilitar los escapes localizados entre 9 y 38 metros de profundidad marina, para que el agua pueda ser usada racionalmente por la población de ambos estados. 

El ministro Paiva explicó que la reparación de la tubería requiere de trabajos extraordinarios. “Tenemos mes y medio de inspección en el lugar y estimamos que en 20 días terminemos lo proyectado. Esto nos va a permitir aumentar el volumen de agua que llega a Cumaná y Margarita y garantizar que las reservas que tenemos en el embalse nos alcance y que no se desperdicie”. 

Añadió el ministro que “este es un trabajo ordenado por el presidente Maduro, para que hagamos mantenimiento y nos esforcemos por ser más eficientes. Resguardemos las instalaciones comunes reconociendo el problema de sequía que tenemos” apuntó.

Por su parte el gobernador Acuña destacó que toda el agua que va hacía Margarita sale de las represas de El Turimiquire y Clavellinos. “Las fugas no solo ponen en peligro las reservas sino el equipamiento, dado a que estas  generan situaciones no controlables sobre el bombeo a nivel de tierra.  De manera que este trabajo del Gobierno Bolivariano es en beneficio del pueblo y de la infraestructura de la hidrológica  del país” concluyó.

Fotoleyenda: Aspectos de la inspección a la tubería submarina que surte de agua a la península de Araya y Margarita.